Perú incrementará la importación de maquinaria para la construcción

Las proyecciones de la consultora Maximixe apuntan a que, en el transcurso del presente ejercicio, las importaciones de maquinaria para la construcción en el país andino alcanzarán 595,4 millones de dólares (algo más de 430 millones de euros), una cifra que refleja un ligero avance del 0,4% con relación al año anterior.

Según la información recogida por el portal América Economía, la expansión estaría impulsada por el aumento de las adquisiciones al exterior de excavadoras (0,3%), cargadores frontales (1%), compactadoras de suelos (1,8%), retroexcavadoras (2,5%), motoniveladoras (2,6%) y minicargadores (2,7%).

Para la firma de consultoría, las previsiones de crecimiento de las importaciones de maquinaria para la construcción en Perú estarán influenciadas por el repunte de la inversión privada, que podría crecer un 8,2% durante el año en curso, sostenido dicho crecimiento en el dinamismo de varios sectores clave como el inmobiliario, industrial, energético y minero.

A su vez, la inversión pública -de acuerdo con la política gubernamental de inclusión social- crecerá el 14,7% interanual gracias a una mayor partida presupuestaria para la ejecución de proyectos de transporte terrestre y saneamiento.

Por último, el reporte de Maximixe concluye que la compra al exterior de bienes de capital para la industria peruana evolucionará un 2,4%, tras alcanzar 8.513 millones de dólares (unos 6.180 millones de euros) el pasado ejercicio.

Fuente: ICEX