Alemania se afianza como segundo destino de la exportación agroalimentaria

El mercado alemán es el segundo receptor de los productos agroalimentarios españoles, absorbiendo 2.697,9 millones de euros en los primeros siete meses del año. ANUGA, cita imprescindible para el sector, contará con 226 empresas en el pabellón español

Alemania es el primer receptor de productos hortofrutícolas españoles

Alemania se mantiene como el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias españolas en los primeros siete meses del año, por detrás de Francia, y el primero como receptor de nuestros productos hortofrutícolas y vinos. Las ventas totales del sector al mercado alemán hasta julio alcanzaron los 2.697,9 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 14% respecto al mismo período en 2012. Las frutas y verduras sumaron 1.821 millones de euros de enero a julio de 2013, un 17,09% más, y los vinos se situaron en 220 millones de euros y un incremento del 15,6%.

 Dentro del sector hortofrutícola, destaca la exportación de legumbres frescas y hortalizas que se situó en 708,8 millones de euros, un 18,5% más que en el periodo anterior, las frutas frescas con 475,7 millones de euros y un 11,5% de incremento, y los cítricos que se situaron en 424,6 millones de euros, con un crecimiento del 23,9%.

 Destaca como tendencia en el mercado agroalimentario alemán el creciente interés por la alimentación ecológica de tal forma que su consumo se ha incrementado notablemente en los últimos años. Según indica un estudio de mercado elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Düseldorf, en Alemania se puede hablar de un boom de los productos biológicos, país donde las frutas y hortalizas suponen el 26,7% de la facturación de productos agroalimentarios.

 Así, el acusado crecimiento de la demanda de productos ecológicos ha motivado un incremento de la superficie de cultivo pero, sobre todo, ha supuesto un significativo aumento de las importaciones.

En cuanto a las ventas de vino español al mercado alemán de enero a julio, los caldos con denominación de origen se han situado en 79 millones de euros, un 17,4% más que en el mismo periodo anterior, mientras que los vinos de mesa alcanzaron los 66,2 millones, un 30,8% más y los vinos con denominación de origen calificada sumaron los 34,1 millones, lo que ha supuesto un incremento del 9,6%.

 En Alemania existe una predisposición positiva hacia los vinos españoles. Según concluye otro estudio de mercado realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Düseldorf, España tiene capacidad de suministrar volúmenes así como vinos de alta calidad, los vinos españoles son muy aptos para la gastronomía alemana y existe todavía gran potencial de crecimiento en zonas geográficas con escasa presencia de vino español.

 Asimismo, en el estudio se recomienda a las bodegas españolas buscar nuevos canales de distribución como Internet así como incrementar presencia en el canal de gastronomía aprovechando la buena relación calidad/precio de los vinos españoles y posicionarse en canales tradicionales como suministrador clave de los importadores.

 ANUGA, cita imprescindible para el sector 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un año más un pabellón español con 226 empresas españolas en la 32ª edición de ANUGA, la feria bienal sectorial de alimentación y bebidas de más relevancia internacional, que se celebra en Colonia los años impares. Se trata de la feria con mayor superficie de exposición de todas las dedicadas al sector de agroalimentarios a nivel mundial, con una superficie de exposición de 284.000 metros cuadrados en 2011. En su última edición superó los 6.700 expositores procedentes de 97 países y alcanzó los 154.000 visitantes profesionales provenientes de un total de 185 mercados.

 En este evento de carácter exclusivamente profesional, se dan cita los representantes del sector alimentario más importantes del mundo. Es el escaparate idóneo para la presentación y el conocimiento de las novedades del sector, las nuevas tendencias y los progresos del mercado. La feria se organiza en torno a diez eventos especializados que agrupan sectorialmente a las empresas: Food, Drinks, Chilled&Fresh Foods, Meat, Frozen, Dairy, Bread & Bakery, Hot Beverages, Organic, Food Service y Retail Tec.

 Esta organización de la feria por sectores, unida a la presencia de las principales empresas a nivel internacional y a la extensa publicación de la oferta presente en la feria, hace que la visita de los compradores sea más fácil y productiva.

Las empresas presentes en esta edición proceden de: Murcia (25), Barcelona (16), Madrid (16), Sevilla (14), Valencia (14), Navarra (13), La Rioja (9), Badajoz (8), Ciudad Real (8), Toledo (8), Alicante (7), Pontevedra (7), Salamanca (7), Cáceres (6), Albacete (5), Córdoba (5), León (5), Valladolid (5), Zaragoza (5), A Coruña (4), Girona (4), Lleida (4), Málaga (4), Almería (3), Burgos (3), Lugo (3), Asturias (2), Islas Baleares (2), Tarragona (2), Ávila (1), Cádiz (1), Cantabria (1), Ceuta (1), Cuenca (1), Granada (1), Guadalajara (1), Guipúzcoa (1), Jaén (1), Ourense (1), Palencia (1) y Zamora (1).

 Por sectores, de las 226 empresas españolas presentes en el pabellón -tres más que en la edición de 2011-  un total de 143 pertenecen al sector de alimentación general, 31 al sector cárnico, 16 al lácteo, 14 a bebidas, 11 a congelados  y otras 11 a panadería.

 Blog, un nuevo canal de comunicación 

Como novedad este año y para establecer un canal de comunicación con los expositores, ICEX ha puesto en funcionamiento desde el 16 de septiembre un blog del pabellón español. Su objetivo es compartir información con las empresas sobre el nuevo diseño del pabellón que se inaugurará precisamente con la celebración de la feria. Además, es una vía  para compartir otro tipo de información como estudios de mercado disponibles en el portal ICEX, vídeos sobre mercados del canal ICEX TV, artículos en www.el-exportador.es, noticias, el portal www.foodsfromspain.com, información sobre anteriores ediciones de ANUGA y recomendaciones de ocio y de visitas profesionales en Colonia.

 El blog estará operativo hasta el 17 de octubre y tras el cierre de la feria se informará sobre visitantes y resultados e impresiones de los expositores.

 Fuente : ICEX